Luces y sombras en un estreno rupturista de la España de De la Fuente

Joselu Mato celebra su doblete ante Noruega en su debut con España.
Joselu Mato celebra su doblete ante Noruega en su debut con España.
EFE
Joselu Mato celebra su doblete ante Noruega en su debut con España.

El estreno de Luis de la Fuente al frente de la selección fue con una goleada algo engañosa en un partido con luces y sombras que escenificó la ruptura casi total con la anterior etapa con un equipo que poco tuvo que ver con el que disputó el pasado Mundial.

Cuatro jugadores que no estuvieron en Qatar fueron titulares en el primer partido de la ‘era De la Fuente’ y un total de ocho –de 16– participaron en el choque ante Noruega. Además, el seleccionador cambió el sistema, pasando a jugar con un 4-2-3-1 que en algunas fases pareció un 4-1-4-1, dejando atrás el habitual 4-3-3 que usaba Luis Enrique.

La titularidad de jugadores olvidados por el anterior seleccionador como Kepa, Nacho, Mikel Merino y Aspas, y la participación en el choque de Ceballos, Fabián y Joselu (además de Oyarzábal, que sufrió una dura lesión antes de Qatar) no fueron las únicas novedades, pues además Rodri pasó a ocupar el mediocentro (en Qatar jugó de central) y Yerémy Pino tuvo sus minutos, algo que no pasó en el pasado torneo mundialista.

En cuanto a las sensaciones, sin duda es pronto para valorar un proyecto por solo 90 minutos, pero parece claro que De la Fuente tiene mucho trabajo por delante. Tras adelantarse España muy pronto en el marcador, la Roja no tuvo todo el control del partido que le hubiera gustado y Noruega pudo haber empatado en un par de ocasiones, aunque en ambas se encontró con Kepa. El portero, una apuesta personal del nuevo seleccionador, respondió con una gran actuación en su regreso al combinado nacional.

También brilló Nacho, sólido en defensa, pero no así Iago Aspas. El jugador del Celta, uno de los jugadores sobre los que más se ha hablado en los últimos años por su ausencia de la selección, no pudo mostrar todo su talento.

aprovechó su oportunidad Joselu, que en tan solo algo más de diez minutos, firmó dos goles en el estreno soñado. «Todo lo que ha logrado se lo ha ganado él. Su debut es un trabajo que es mérito suyo, está con una confianza fantástica y lo celebro también», dijo De la Fuente del gallego, sin duda el jugador que sale –con permiso de Mikel Merino– más reforzado del encuentro ante los noruegos.

El técnico riojano se mostró satisfecho con el nivel mostrado por su equipo, aunque reconoció que no hubo una excesiva brillantez: "No pienso que ha sido un partido especialmente sublime, pero sí un partido bien jugado".

España tuvo este domingo una sesión de recuperación para los titulares y algo más intenso para el resto con la mirada puesta en el partido de mañana ante Escocia, a donde llegó ayer por la noche, para el segundo partido de la fase de clasificación para la Euro 2024.

Sellar el billete para el torneo no parece demasiado complicado, pero tratar de ajustar al equipo y darle forma cuanto antes es importante, pues el siguiente compromiso será con un título en juego. El 15 de junio, España se mide a Italia en las semifinales de la Liga de Naciones, el primer gran reto de Luis de la Fuente.

Raúl Rioja
Coordinador Deportes '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la universidad Francisco de Vitoria –adscrita a la Complutense– y Master en Administración y Gestión de Empresas Deportivas (ESERP, Universidad Europea). El periodismo deportivo siempre ha sido mi pasión y una forma de vida en la que ocio y trabajo se entremezclan constantemente. Pasé por Libredirecto, el diario GOL, los periódicos locales Mercados hasta que, en 2007, aterricé en 20 Minutos. Desde entonces, he estado siempre en la sección de Deportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento